ALFRED GARCÍA, 1016


Alfred García, triunfito de la edición de OT 2017, publicaba este pasado 14 de diciembre su disco “1016” y se lanzaba al mercado musical con su propio proyecto. Los fans de esta edición tienen muy clara su afición a Alfred y es que, como ya se le ha definido en otros medios, este “niño grande” que tuvo dificultades para gestionar sus emociones durante el programa parece haberse desinflado como un globo con sus canciones. Cada letra, incluso cada sonido, parece haber salido de lo más profundo de Alfred, para bien, o para mal.

La cultura musical que desprende y que conocimos durante el programa se ha manifestado en forma de influencias en “1016”. Leiva, Mumford & Sons o un toque jazzy a Jamie Cullum pueden ser encontrados en “Sevilla”, “Londres” o “1016” respectivamente.

A nivel colaborativo, aunque se podía intuir por los artistas entre los que se ha estado codeando este verano, ha llamado mucho la atención que Santi Balmes, en “Love of Lesbian”, Amaia Romero (triunfita de OT 2017, actualmente debutando con “Un Nuevo Lugar”), Carlos Sadness y Pavvla participasen en este disco.

Sin perder esa esencia de “In Black”, Alfred ha conseguido introducir su pasado, presente y futuro en un mismo trabajo. Destacando sus giros vocales como “parte de su esencia” pero a su vez, como una de sus facetas más criticadas, parece que ha conseguido dejar un poco más de lado ese aspecto para centrarse en la producción musical del disco. Producción, que, por otra parte, también ha estado muy sujeta a críticas. Mientras que en canciones como “El Himno del Prat”, “De La Tierra Hasta Marte” o “Et Vull Veure” parece haber conseguido un equilibrio, en canciones como “Que Nos Sigan Las Luces”, originariamente de Nil Moliner, pero modificada por Alfred para la gala de Eurovisión, parece haberse excedido con la base haciéndonos echar de menos la versión de la gala de Eurovisión que fue interpretada con bastante más garra que en el disco.

En definitiva, Alfred y su equipo han creado un disco que, aunque compuesto en su mayoría en la academia de OT 2017 ; “Londres”, “Et Vull Veure”, “Que Nos Sigan Las Luces”, “La Ciudad” o “Por Si Te Hace Falta” ha pasado por un terremoto creativo que ha hecho que en algunos casos nos enganchemos más a sus canciones y que en otros prefiramos al triunfito de “Maldita Dulzura” o “Insurrección”.  

Como dijo Joe Pérez- Orive, jurado de OT 2017 y 2018 en la Gala 4 de la edición pasada cuando Alfred subió al escenario a interpretar “Amar Pelos Dois” de Salvador Sobral: “Te voy a contar porqué está pasando esto”, refiriéndose al voto positivo de los espectadores: “Amas, respetas y cuidas la música. Tu cabeza, estoy seguro, que compone mientras duermes. Todos aquellos que te han podido llamar raro ahora se están haciendo muy pequeños e insignificantes y porque en tiempos de reggaetón, tú tocas el trombón”.

Aunque “1016” parece ser ese restaurante fusión que no a todo el mundo le gusta, pero a quien le gusta, le encanta, Alfred, has hecho lo que te ha dado la gana, con la gente que te ha dado la gana, rompiendo clichés, tendiendo puentes entre estilos y ojalá que abriéndote esa puerta de la que tanto hablas en “Que Nos Sigan Las Luces”.

¡Suerte con el futuro!

Valoración: 8/10

Top 3: De La Tierra Hasta Marte, Madrid & Por Si Te Hace Falta.
 
 

Comentarios

Entradas populares